SenQUALITY

Preparación para la tercera edad

2020 1 – DE02 – KA204 – 0074535

Descripción del proyecto

El proyecto SenQuality aborda el tema de la preparación individual para la tercera edad, con el fin de conseguir el bienestar en la vejez. El envejecimiento demográfico tendrá cada vez más importancia en las próximas décadas. Las bajas tasas de natalidad y la mayor esperanza de vida conllevarán una estructura de población más envejecida.

El cambio demográfico tendrá consecuencias de gran alcance. Los recortes previstos en los sistemas de seguridad social y los desafíos para los sistemas de salud y atención, entre otros, ponen de relieve una mayor responsabilidad individual para prepararse para la vida futura. Esto incluye cambios corporales y de rol tras la jubilación, pero también la pérdida de independencia o de personas de confianza. Sin embargo, muchas personas no han pensado mucho en su vida tras la jubilación, ni han tomado medidas orientadas al futuro.

Los principales grupos destinatarios son los adultos de mediana edad, entre 40 y 65 años, así como los de la tercera edad a punto de jubilarse. También participarán educadores de adultos, consejeros, psicólogos y otros grupos profesionales afines.

Objetivos

El objetivo del proyecto es sensibilizar a la población sobre la importancia de planificar la vida futura de manera positiva y ofrecer un instrumento de planificación individual, de fácil acceso y flexible.

Productos intelectuales

  • Una plataforma online en la que los adultos pueden encontrar respuestas para la planificación de su vida en la tercera edad. Esto se hará con la ayuda de la autorreflexión y de diferentes materiales y buenas prácticas, que servirán como inspiración para un plan de acción concreto.
  • «Aspectos para la preparación para la vida en la tercera edad«: un paquete con información concreta y consejos sobre los nueve aspectos más relevantes para la vida en la tercera edad, incluyendo ejemplos de buenas prácticas para la preparación.
  • Elaboración de un marco metodológico para la evaluación, la autorreflexión y el plan de acción en los nueve aspectos en cuestión. Se preguntará acerca de la situación actual y hacia dónde debe dirigirse, además de proporcionar apoyo para encontrar respuestas individuales.
  • Plataforma online para la planificación de la vida futura. Los ejemplos de buenas prácticas y las diferentes fuentes y materiales específicos de cada país servirán de inspiración para la planificación individual.

Socios

Wisamar Bildungsgesellschaft (Coordinador) – https://www.wisamar.de Alemania

DomSpainwww.domspain.es – España

p-consulting.gr – https://www.p-consulting.gr Grecia

Poligonal – https://www.polygonal.ngo Italia

C.F.C.D.C. Centro de Desarrollo de Competencias (COMCY) – https://www.comcy.eu Chipre

CENTRO ALMA MATER EUROPAEA-EVROPSKI, MARIBOR – https://almamater.si Eslovenia

Centrum Ksztalcenia Ustawicznego w Sopociewww.ckusopot.pl Polonia