O’Bias Your Future

Superar los sesgos de género en la vida profesional

2020 – 1 – PT01 – KA204 – 078826

Descripción del proyecto

Las oportunidades laborales suelen estar caracterizadas por descripciones con sesgo de género sobre las características de los candidatos. Consciente o inconscientemente, los anuncios de los responsables de recursos humanos suelen incluir términos culturalmente más asociados al género masculino o femenino y, por esta razón, conducir a un sesgo de autoselección de los potenciales candidatos. Mientras que la empleabilidad y las oportunidades de trabajo accesibles a las mujeres han sido objeto de preocupación y debate público durante años, la cuestión del sesgo de género en las descripciones de los puestos de trabajo sigue siendo un problema. Tanto en la mente de los seleccionadores como en la de los solicitantes, la asociación de un determinado género a algunas profesiones sigue siendo muy común, lo que limita el interés inicial por algunos puestos de trabajo. Además, estos retos son bidireccionales, en el sentido de que se imponen tanto a los futuros candidatos como a los empleadores y/o responsables de RRHH. A veces, simplemente la forma en que se presenta un anuncio para una oferta de empleo puede hacer que se presenten más personas de un sexo que de otro.

Objetivos

  • El proyecto tiene por objeto contribuir a la reducción de los prejuicios de género en los procesos de comunicación en el mercado laboral, especialmente en la elaboración de ofertas de empleo y en el currículum vitae de los potenciales solicitantes de empleo. Para ello, se propone desarrollar herramientas de sensibilización sobre el sesgo existente en dichos contextos, así como ofrecer directrices y herramientas de apoyo a los empleadores y a los solicitantes de empleo para la consecución de prácticas de contratación más equitativas.
 
  • Los productos de este proyecto contribuirán a alcanzar las prioridades de inclusión social promoviendo la igualdad de género en el acceso al empleo.

Resultados del Proyecto

  • Guía para la identificación y reducción de las prácticas de sesgo de género para los responsables de recursos humanos de las empresas.
  • Laboratorio online para la sensibilización y evaluación del sesgo de género de los responsables de recursos humanos.
  • Kit de herramientas O’Bias Lab y paquetes de formación para solicitantes de empleo y empleadores

Socios

University of Aveiro – www.ua.pt – Portugal

Wisamar Bildungsgesellschaft (Coordinador) – https://www.wisamar.de Alemania

DomSpainwww.domspain.esEspaña

p-consulting.gr – https://www.p-consulting.gr Grecia

Poligonal – https://www.polygonal.ngo – Italia

EUROSUCCESS CONSULTING Ltd www.eurosc.eu Chipre

nova-RiaAssociação de Empresas para uma Rede de Inovação em Aveirowww.inova-ria.pt – Portugal

Stowarzyszenie Edukacja przez Internet – www.epi.org.pl – Polonia