Saltar al contenido
fingo

Fingo

Colaboración interdisciplinaria para mejorar las competencias financieras de los estudiantes mediante el uso de juegos

2020 – 1 – LU – KA204 – 0632239

DESCRIPCIÓN

Las últimas estadísticas sobre los conocimientos financieros de los jóvenes muestran claramente la necesidad de concienciar sobre los problemas de las finanzas personales en el mundo. La encuesta más reciente (2018) realizada por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE analizó los conocimientos financieros de los estudiantes de 15 años.

A la vista de estas cuestiones, los socios del consorcio observaron la necesidad de una educación financiera transversal e interdisciplinaria usando la gamificación y la metodología de simulación del mundo real, especialmente para personas con problemas de audición y otros estudiantes discapacitados para los cuales es necesaria la pedagogía especial y quienes están afectados por la exclusión social, la discriminación y los bajos ingresos. Las 7 organizaciones han hallado en este proyecto de cooperación la posibilidad de aumentar el nivel de conocimientos financieros de profesores y alumnos y proporcionar un plan de estudios unificado, materiales de formación y ayudas pedagógicas basadas en métodos de enseñanza adecuados y atractivos para evitar la exclusión social de los alumnos con necesidades especiales.

 

OBJETIVOS

  • Sensibilizar sobre los beneficios de los conocimientos y habilidades financieras y dotar a más de 12.000 estudiantes de escuelas con necesidades especiales y mixtas de conocimientos útiles, habilidades, compromiso y empoderamiento.
  • Sensibilizar, aumentar las competencias y dotar a 10.000 profesores y educadores de escuelas especiales y mixtas de métodos creativos, eficaces y basados en el juego para enseñar educación financiera.

 

RESULTADOS DEL PROYECTO

  • «Conocimientos financieros mediante juegos» – Desarrollo del plan de estudios para alumnos con necesidades especiales.
  • “Conocimientos financieros mediante juegos”  para alumnos con necesidades especiales – elaboración y experimentación de materiales de formación.
  • Recopilación de buenas prácticas e historias de éxito en la gestión financiera personal para estudiantes con necesidades especiales.
  • «Soy una persona con éxito financiero»: directrices para talleres de habilidades financieras y empresariales y exposición basada en técnicas de simulación de casos reales para alumnos con necesidades especiales.

 

GRUPOS DESTINATARIOS

  • Profesores y alumnos de educación normal y especial (con edades entre 14 – 19) con especial atención a grupos  de alumnos discapacitados o desfavorecidos o a aquellos en riesgo de exclusión social.

 

SOCIOS

  • Liceul Tehnologic Special Vasile Pavelcu, Romania, www.vpavelcu.ro
  • Telsiu kurciuju ir neprigirdinciuju draugija, Lithuania, ww.facebook.com/Telsiu-kurciuju-irneprigirdinciuju-draugija-177577809709294/
  • Fondazione Istituto dei Sordi di Torino ONLUS, Italy, www.istitutosorditorino.org
  • Asociatia Demetrius, Romania, www.demetrius.ro
  • Domspain SLU, Spain, www.domspain.eu
  • Konya il Milli Egitim Mudurlugu, Turkey, http://konya.meb.gov.tr
  • C.I.P. Citizens In Power, Cyprus, www.citizensinpower.org

 

PÁGINA WEB

https://fingo-financial-literacy.blogspot.com/

 

REDES SOCIALES

https://www.facebook.com/FingoProjectEU

https://www.instagram.com/fingoprojecteu/