Fight The Fright

Afrontar el miedo a hablar en público

2020-1 -LU01-KA204-063239

Descripción del proyecto

Según la Adult Education Survey hay varias barreras identificadas en la educación, pero una de las que llaman más la atención es que el 80% de los adultos que no ha seguido en estudiante o formándose, no expresa ningún tipo de interés a formar parte de actividades de aprendizaje organizadas. También se resalta el miedo de hablar en público como otra gran limitación.

A pesar de que el inglés es el idioma extranjero más importante en todos los países de los socios, más del 60% de los adultos aseguran que no se sienten cómodos hablándolo, siendo esto una gran desventaja, puesto que las comunicaciones en este idioma, ya sean entrevistas de trabajo, conferencias por vía telefónica, reuniones, presentaciones de productos o talleres, son frecuentes, y de gran importancia para el sector laboral actual.

Hay que destacar que más del 75% de la población mundial no se siente cómoda exponiéndose a hablar ante otras personas. La situación empeora al hablar en público en un idioma extranjero, a causa de la poca familiaridad y la falta de experiencia oral.

Se ha demostrado que las actividades teatrales son de gran ayuda en el marco educativo, y hay muchas razones
apoyando su despliegue en la clase de idiomas. La función más importante asociada con el teatro es fomentar las habilidades del habla y superar el miedo escénico.

El proyecto «Fight the Fright» propone un acercamiento innovador que utiliza las disciplinas artísticas del actuación y la narración, para construir un paquete de recursos educativos de aprendizaje con competencias transversales claves en los adultos. En el contexto pedagógico, la narración y la actuación se consideran técnicas apropiadas en el aprendizaje de una lengua, y a la hora superar los obstáculos de habla en público.

Grupos destinatarios directos

  • Profesionales: educadores, trabajadores del sector turístico y cultural y profesionales de las industrias creativas
  • Gestores: directores y representantes de los sectores educativo, cultural/turístico y de las industrias creativas.

Resultados del proyecto

  • Un plan de estudio para el desarrollo de habilidades para hablar en público en un idioma extranjero, utilizando técnicas de actuación.
  • Una guía para los profesionales de la educación de adultos sobre el uso de técnicas de actuación en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Una plataforma en línea para desarrollar habilidades para hablar en público

Socios

Dante (Coordinador) – https://dante-ri.hr/en/naslovnica-english/ – Croàcia
Fundacja Pro Scientia Publica – http://proscientiapublica.pl/?page_id=92&lang=en – Polònia
Dom Spain – www.domspain.es – Espanya
Storytellme – http://storytellme.eu/en/home/ – Portugal
Institute of Entrepreneurship Development – https://ied.eu – Greece