FAIRLY

Educación financiera para la economía legal

2020-1 -LU01-KA204-063239

Descripción

La disparidad en los conocimientos financieros entre los ciudadanos europeos representa un gran reto para la UE. Cualquier acción comercial, económica o social requiere unas competencias financieras básicas de las que muchas personas carecen. Esto resulta especialmente problemático para los adultos, ya que esta falta de conocimientos se convierte en un verdadero obstáculo a la hora de planificar su economía y alcanzar objetivos empresariales.

En casi toda Europa, la mayoría de los programas de educación financiera van dirigidos a niños o jóvenes con un alto nivel de estudios y los adultos suelen quedar relegados en esta materia. FAIRLY va dirigida a desempleados, a ninis, a particulares, a los trabajadores profesionales y, en general, a todo aquel que quiera saber más sobre el mundo financiero.

El desarrollo de materiales nuevos e innovadores sobre competencias financieras y antifraude garantizará que los adultos se familiaricen con la creciente complejidad del sistema financiero, los procedimientos de las entidades de crédito y el mundo empresarial en general. Fairly contribuirá a formar la mentalidad, las actitudes y las aptitudes de las personas relacionadas con la economía financiera y legal, involucrándolas en actividades de aprendizaje por proyectos y proporcionándoles las herramientas básicas para reconocer, entre otras cosas, las conductas ilegales, el fraude y otros mecanismos económicos irregulares.

Objetivos

  • Mejorar los conocimientos financieros de los adultos y su competencia para afrontar las decisiones económicas y financieras cotidianas;
  • Aumentar la capacidad de los adultos para poner en marcha un negocio y hacer frente a las cuestiones relacionadas;
  • Educar acerca de la llamada «economía legal» sobre todo en las zonas rurales y menos desarrolladas;
  • Aumentar la capacidad de los adultos para reconocer las «malas conductas» financieras y tomar decisiones financieras o económicas correctas;
  • Desarrollar prácticas educativas innovadoras, prestando especial atención a la metodología y al desarrollo de herramientas TIC educativas, como aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Resultados del Proyecto

  • Durante los 24 meses del proyecto, se desarrollarán tres productos intelectuales:
  • Un programa de formación sobre “economía legal”
  • Una plataforma educativa y una App
  • Una guía práctica para tomar decisiones financieras informadas y seguras.
 

Socios

Italian Luxembourg Chamber of Commerce (Luxemburgo)

CBE (Bélgica)

DomSpain (España)

VEDA (Bulgaria)

Hibis (Noruega)

CIOFS-FP Piemonte (Italia)