El Proyecto de los CUATRO ELEMENTOS EN ARTE aumentará la conciencia y la apreciación del potencial del pensamiento creativo, del arte y de la creatividad para combatir la exclusión de las personas con necesidades especiales que participan en el aprendizaje continuo y dotará a los educadores de adultos de las herramientas y técnicas que necesitan para aplicar nuevas prácticas y enfoques pedagógicos con sus alumnos.
La asociación se compromete a desarrollar un proyecto que capacite a los educadores que trabajan con estudiantes adultos para dotar a sus alumnos de las aptitudes y competencias necesarias en el mercado laboral actual de la UE, en particular las lingüísticas y digitales. Esto se conseguirá haciendo que el arte sea más accesible a todos los ciudadanos de la UE y permitiendo a los educadores interpretarlo y utilizarlo como fuente para mejorar sus habilidades lingüísticas, digitales e interculturales y el pensamiento creativo de sus alumnos.
OBJETIVOS
- Familiarizar a los estudiantes adultos con el patrimonio cultural nacional y europeo y hacer que busquen raíces culturales europeas comunes.
- Que los alumnos adultos comprendan que Europa es cultura.
- Enseñar a los alumnos el valor del aprendizaje intercultural y de la cultura para la convivencia en Europa.
- Contribuir al desarrollo de la alfabetización visual en la educación de adultos y a la educación de alumnos con necesidades y capacidades especiales.
- Familiarizar a los alumnos con la naturaleza y el lenguaje visual de los cuatro elementos.
- Familiarizar a los alumnos con mitos, leyendas e historias asociadas con los cuatro elementos y cómo se reflejan en las artes visuales.
- Ayudar a los alumnos a adquirir los hábitos de artistas que son creativos y curiosos.
- Enseñar a los alumnos creatividad y a desarrollar la habilidad de hacer preguntas y establecer conexiones.
- Aplicar las competencias de las ITC y enseñar valores críticos.
RESULTADOS DEL PROYECTO
- Desarrollo de (a) una herramienta interactiva con una colección de piezas de arte relacionadas con los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) en diferentes países de la EU y (b) sus antecedentes conceptuales con una perspectiva de inclusión social.
- Elaboración de un Libro Digital con piezas de arte de la UE relacionadas con los cuatro elementos con (a) directrices para enseñar y (b) programas de estudio para usar en contextos de enseñanza de lenguas extranjeras.
- Creación de un equipo de herramientas para educadores de adultos incluyendo una base de datos de recursos y recomendaciones metodológicas. Desarrollo de videos en Lenguaje de Signos.
GRUPOS DESTINATARIOS
- Educadores de adultos tales como trabajadores sociales, profesores, tutores, profesores de Universidad (especialmente aquellos que trabajan con alumnos adultos con necesidades especiales).
- Alumnos adultos especialmente aquellos con necesidades especiales: alumnos mayores, alumnos sordos, alumnos con dificultad de aprendizaje, como dislexia.
SOCIOS
- CVO EduKempen, Belgium, www.edukempen.be
- DOMSPAIN SLU, Spain, www.domspain.eu
- Fondazione Istituto dei Sordi di Torino ONLUS, Italy, www.istitutosorditorino.org
- MyArtist Koin.S.Ep., Greece, www.myartist.gr
- Slovenska univerza za tretje zivljenjsko obdobje, zdruzenje za izobrazevanje in druzbeno vkljucenost, Slovenia, www.utzo.si
- Les Apprimeurs, France, www.lesapprimeurs.com
- Foundation for education and Innovation “Zini”, Latvia, www.zinifoundation.eu