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DIG – Equal

Acceso a educación digital para adultos y educadores de adultos en la administración electrónica (e-gobierno) a través de escenarios gamificados basados en contexto

2020 – 1 – LU – KA204 – 0632239

DESCRIPCIÓN 

Las sorprendentes cifras del nuevo Plan de Acción Digital de la UE muestran que el 39% de los educadores de adultos no tienen suficientes competencias digitales y no cuentan con las habilidades pedagógicas adecuadas para definir nuevas estrategias en materia de administración electrónica. La mayoría de los centros de adultos se centran en las competencias digitales básicas, pero no van en la dirección de la autonomía en el ejercicio de los derechos por parte de los adultos. Es importante crear un puente con los adultos excluidos digitalmente y la administración electrónica y definir una estrategia que combine la confianza, las competencias digitales y la construcción de la autonomía entre los adultos con bajo nivel educativo y poco cualificados, en particular de las categorías desfavorecidas, en los ámbitos de la sanidad electrónica, la búsqueda de empleo en online y el uso de los servicios de los organismos públicos, el pago electrónico de facturas e impuestos y los portales de participación electrónica. 

Nos centramos en la resolución de problemas y el pensamiento crítico en los escenarios cotidianos a los que se enfrentan los adultos y hacemos que la administración electrónica sea más cercana, práctica y pragmática, mostrando de forma concreta cómo es la vida con y sin administración electrónica, y cómo los adultos pueden aprovechar y superar las barreras.

 

OBJETIVOS

  • Definir las principales habilidades y expectativas sobre los principales factores adoptados para la interacción e-gobierno para adultos, definir diferentes escenarios cotidianos juntos con el grupo destinatario.
  • Mejorar y reforzar las competencias y habilidades de los educadores de adultos y de los adultos poco cualificados a través de un curso de formación sobre los diferentes aspectos de los servicios de administración electrónica basados en una perspectiva de usuario;
  • Desarrollar una aplicación web interactiva basada en la búsqueda para que los adultos puedan elegir y comprender situaciones cotidianas y comparar cómo es «la vida con y sin la administración electrónica» a través de un enfoque gamificado, útil tanto como herramienta educativa para los educadores de adultos como para el autoaprendizaje de forma visual e inmediata.

 

RESULTADOS DEL PROYECTO: 

  • Un marco de competencias para que los educadores de adultos se comprometan con los adultos poco cualificados/de baja cualificación, basado en el compromiso local de los adultos y los educadores de adultos 
  • Un curso de formación para educadores de adultos y adultos (herramientas de educación no formal para adultos para estimular el razonamiento de los adultos a lo largo de diferentes áreas de gobierno electrónico y un curso para adultos centrado en los diferentes escenarios de gobierno electrónico y la herramienta para apoyarlos en la respuesta práctica)
  • Una aplicación web basada en la búsqueda de juegos para facilitar la comprensión de los adultos de sus situaciones cotidianas centradas en «la vida con y sin la administración electrónica».

 

GRUPOS OBJETIVO

  • Adultos
  • Educadores de adultos
  • Centros de adultos 
  • Partes interesadas
  • Locales, regionales, nacionales y socios europeos 

 

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