Saltar al contenido

Creative digital transformation

Adaptar las actividades culturales, turísticas y educativas locales a un nuevo entorno virtual mediante la digitalización creativa de las ofertas comunitarias

2020-1-DE02-KA227-ADU-008153

Descripción del proyecto

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto que muchos sectores no están preparados para el entorno digital. Aunque las tecnologías digitales se han introducido en nuestras sociedades a un ritmo gradual, no todas las empresas se han adaptado al mismo ritmo y el parón repentino que ha supuesto el confinamiento, les ha pillado por sorpresa.

En los últimos meses, nuestra sociedad se ha dado cuenta de lo importante que es la cultura para nuestro bienestar personal y para la sociedad en su conjunto. Las industrias creativas han sido capaces de conectar a las personas consigo mismas y entre sí y han de mantener a la gente motivada, inspirada y dispuesta a transformar sus nuevas realidades.

En un mundo en el que todos luchamos por un lugar en el mercado, sólo los más creativos e innovadores conseguirán sus objetivos. Así pues, el proyecto pretende reforzar las competencias y habilidades profesionales de los adultos en todos los aspectos relacionados con la creatividad, acelerar la transformación de sus actividades profesionales, inspirarles para que lo hagan de forma creativa y ayudarles a gestionarlas y difundirlas de forma exitosa y eficaz.

Este proyecto acelerará la transformación digital de las entidades, pymes y organizaciones de los sectores objetivo (industrias creativas, cultura, turismo y educación) a través de soluciones creativas e innovadoras, fortaleciendo las competencias de sus trabajadores y reforzando la cooperación y la creación de redes.

Grupos destinatarios directos

  • Profesionales: educadores, trabajadores del sector turístico y cultural y profesionales de las industrias creativas
  • Gestores: directores y representantes de los sectores educativo, cultural/turístico y de las industrias creativas.

Objectivos

  • Impulsar la transformación digital de las actividades culturales, educativas y turísticas, que en la actualidad se organizan a nivel local.
  • Desarrollar nuevas herramientas y recursos que mejoren y aceleren la adquisición de competencias profesionales de los alumnos adultos.
  • Concienciar sobre la importancia del arte, la cultura y la educación en el desarrollo de la resiliencia y la creatividad.
  • Reforzar las habilidades y competencias creativas de los trabajadores de los sectores educativo, cultural y creativo para crear, gestionar y difundir bienes, actividades y eventos.
  • Crear sinergias y redes entre los actores locales del ámbito de la educación,  
  • La cultura y el turismo, estableciendo nuevos modelos de colaboración a través de medios virtuales.

Resultados del proyecto

  • Mapa visual virtual de buenas prácticas en Europa con estrategias creativas para transformar digitalmente/virtualmente las actividades a nivel local.
  • Desarrollo de dos cursos online «Digitalización de materiales y eventos», uno para educadores y personal cultural/turístico y otro para gestores y representantes.
  • Ciclo de seminarios web sobre la planificación del proceso creativo.

Socios

ITALIENISCHE HANDELSKAMMER FUR DEUTSCHLAND – www.itkam.org Alemania

DOMSPAIN SLU – www.domspain.eu – España

CONSORZIO MATERAHUB INDUSTRIE CULTURALI E CREATIVE – www.materahub.com –Italia

Asociatia Institutul pentru Parteneriat Social Bucovina – www.bucovinainstitute.org – Rumanía

ASSOCIACIÓ ETCETERA – España

WISAMAR BILDUNGSGESELLSCHAFT GEMEINNUTZIGE GMBH – www.wisamar.de Alemania

LOOV EESTI www.looveesti.ee Estonia