A.A.C.CESSIBLE CULTURE

PROYECTO NUM: 2020-1-IT02–KA227–SCH–095549

Descripción del proyecto

A.A.C.cessible Culture trabaja para mejorar las estrategias de AAC existentes con un nuevo modelo que ayude a niños y jóvenes con déficit de comunicación a disfrutar y participar del patrimonio cultural y artístico.

Los principales objetivos son hacer que las obras culturales y artísticas sean accesibles para todos, implantar modelos de AAC en el sector de los museos y mejorar las competencias profesionales.

Grupos objetivo de este proyecto:

  • Estudiantes con NEE (necesidades educativas especiales) y sus familias.
  • Los profesores, en particular, los profesores de apoyo, y los educadores.
  • Instituciones culturales
  • Operadores y educadores culturales.

Dado que la comunicación es un proceso recíproco que requiere al menos dos sujetos, las intervenciones de AAC se dirigen no sólo a los alumnos con graves dificultades de comunicación, sino también a sus interlocutores fundamentales: compañeros de colegio y profesores, educadores, familia.

Resultados del proyecto

El equipo del proyecto pretende construir un modelo de AAC expresamente dedicado a permitir el uso del patrimonio cultural y artístico, incluso a los alumnos con déficit de comunicación, para favorecer su desarrollo y autonomía, potenciar la dimensión emocional, relacional y cultural que el arte y la cultura, en general, proporcionan.

  • HERRAMIENTAS AAC: La creación de códigos y herramientas de comunicación originales en AAC te ayudarán a comunicar y enseñar el patrimonio cultural en cualquier forma artística o museística.
  • MANUAL PARA PROFESORES: Este manual es una guía operativa para organizar la participación de los alumnos con NEE (necesidades educativas especiales) en las actividades y mejorar sus resultados en los itinerarios educativos. Existen itinerarios culturales presenciales y virtuales, digitalizados para garantizar su uso incluso a distancia.
  • DIRECTRICES PARA EL SECTOR CULTURAL: Estas directrices son un perfil de competencias innovador para facilitar la participación de las personas con NEE. Se trata de una herramienta de referencia para introducir el sistema de AAC y poner en práctica rutas de visita estándar.

Socios

SOLIDARIETÀ E LAVORO SOCIETÀ COOPERATIVA SOCIALE O.N.L.U.S  http://www.solidarietaelavoro.it/ – Italia   

COMPLEXUL MUZEAL NATIONAL MOLDOVA IASI – Rumanía

UOVONERO – http://www.uovonero.com/ –  Italia

PLATON M.E.P.E – http://www.platon.edu.gr – Grecia

DOMSPAIN  – https://domspain.es/ – España

SZCZECINSKA SZKOLA WYZSZA COLLEGIUM BALTICUM – Polonia

APEL – ASSOCIAÇÃO PROMOTORA DO ENSINO LIVRE – http://www.escola-apel.com/ – Portugal

Página web